Homenaje a Dora del Hoyo en Boca de Huérgano


El sábado 29 de marzo este pueblo de la montaña leonesa se convirtió en un hormigueo de gentes procedentes de distintos lugares de la geografía española, que venían a rendir homenaje a esta mujer que nació un domingo 11 de enero en Boca de Huérgano, hace justo cien años.

A pesar del día lluvioso que nos recibió, las caras sonrientes de las personas que llegaban paseando por estos parajes rodeados de nieve, eran el testimonio elocuente de la alegría que sentían por estar en el lugar donde nació la primera Numeraria Auxiliar del Opus Dei en el mundo, que está en proceso de beatificación desde el año 2012.

No faltaron a esta cita los sobrinos de cuatro generaciones que se acercaron desde León, Bilbao, Guardo y Madrid, para unirse en este homenaje a su tía Dora.

Desde el punto de la mañana las del Centro del Opus Dei de León (Zubia) estuvieron preparando todo lo relativo a la celebración de la Santa Misa, montaje del DVD y un tapeo acompañado con un vino español y refrescos para los más pequeños.

A primera hora de la tarde, un goteo de coches y autobuses llegaban a Boca de Huérgano procedentes de Valladolid, Pamplona, Santander, Palencia, Salamanca, Burgos, León, Oviedo, Gijón y Madrid, que se fueron reuniendo en la calle donde nació Dora, para asistir a la inauguración de la placa conmemorativa que estaba tapada en la pared de su casa.

El alcalde, Don Tomás Sierra, llegó puntual y sonriente con gente del pueblo, y dijo unas breves palabras antes de descubrir la cortina de la placa cuyo texto dice así: “A Dora del Hoyo Alonso, en el centenario de su nacimiento, por su contribución en iniciativas sociales en todo el mundo, con el impulso de San Josemaría. Boca de Huérgano, 11 de enero de 2014”.

Los aplausos y las fotos hechas junto a la placa de la casa de Dora se sucedieron durante un buen rato.

Desde allí nos encaminamos hacia la Iglesia donde varios sacerdotes se prepararon para celebrar la Santa Misa, correspondiente al segundo Domingo de Cuaresma, que coincidió con el llamado “Domingo laetare”, por eso se pudo colocar un precioso centro de flores que trajeron las del Centro de León. Al inicio de la ceremonia, María Gimeno, de la Asociación Cultural Tamaral, leyó unas palabras que Mons. Javier Echevarría, Prelado del Opus Dei, quiso enviar desde Roma para estar presente de algún modo, en este día que se ha convertido en un día histórico.

En la homilía, Don Rafael Cerededa, Sacerdote Secretario de la Delegación del Opus Dei en Valladolid, desgranó el valor santificador del trabajo en el hogar y de la importancia del trabajo de la administración que, como decía San Josemaría es “el apostolado de los apostolados”, y en el que Dora destacó y ejerció con gran competencia profesional, como aprendió de los labios del fundador del Opus Dei…

Durante la ceremonia uno de los sacerdotes estuvo confesando. Los cánticos con órgano elegidos para esta Misa terminaron con la Salve popular en honor a la Virgen.

Al finalizar la Santa Misa, el Vicario de la Diócesis de León, leyó un texto del Vaticano con la Bendición Apostólica que el Papa Francisco que enviaba a sus sobrinos en el Centenario de su tía; lo recibieron agradecidos y emocionados.
A la salida de la Iglesia repartieron a todos los asistentes la estampa de Dora, para que podamos acudir a su intercesión y pedirle favores.

Como broche de final nos encaminamos hacia el Salón de Plenos del Ayuntamiento, que estaba abarrotada de gente y donde la periodista Miliztia Gómez, hizo un esbozo de la rica personalidad de Dora, en el que destacó su categoría profesional, su saber pasar oculta y su gran generosidad y corazón para querer a las personas que estaban a su lado.

Después de ver la protección del DVD de Dora, el alcalde D. Tomás Sierra, animó al nutrido grupo de asistentes a acudir en peregrinación a este pueblo para visitar junto con la casa de Dora , los bellos parajes de la montaña leonesa, y luego nos invitó a pasar a tomar el vino español.

En este ambiente distendido y familiar pudimos escuchar más los recuerdos entrañables que guardan los sobrinos mayores de Dora –especialmente de Tomás, Carlos, Demetrio y Susa (Mª Jesús), que estuvieron con ella en Roma en varias ocasiones y también cuando visitó Boca de Huérgano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: